sábado, 16 de febrero de 2013

No hay democracia sin ética.

No hay democracia sin ética. Hay, sí, ética sin democracia, pero no democracia sin ética. La ética es una concepción evaluativa de la vida, un sistema de creencias o una escala de valores socialmente compartidos, que animan la interpretación de la realidad y que subyacen a las diferentes formas de organización institucional que una sociedad decide darse.Concepciones éticas en este sentido ha habido, naturalmente, muchas, pues todos los seres humanos, en todas las épocas y lugares, participamos de algún sistema de creencias morales que da sentido y pone orden a nuestra acción en el mundo.Pero, como es también evidente, no todas las concepciones éticas han sido democráticas: las hay jerárquicas, aristocráticas, fundamentalistas, patriarcales, colectivistas.La democracia, por su parte, es una concepción política sobre el gobierno de la sociedad que, como todos los sistemas políticos, reposa sobre una definición de lo que somos como individuos y de los derechos y los deberes que nos corresponden como tales, es decir, reposa sobre una concepción ética. La democracia es un producto de la modernidad occidental y no puede entenderse sin que se tomen en consideración las transformaciones ocurridas en las concepciones éticas que le sirven de fundamento. Puede haber pues éticas no democráticas, pero no puede haber una democracia sin ética. Sobre la base de esta reflexión preguntémonos ahora cuál es esa ética que necesariamente sirve de sustento a la democracia.
 
Para nosotros no hay varias éticas democraticas por no somos relativistas para nosotros la unica etica esistenten que puede conjugarse con la democracia  es una etica que de fiende los valores positivos los derechos fundamentales del hombre que de fiende los derechos humanos en su totalidad y no en una parcialidad por ende podemos decir que es la que defiende la ley natural y por ello decimos que es la que esta mas corde con una etica de corte cristiana. Dejando a un lado las creencias (de cada uno  por se sus tenta ne libertad de conciencia y creencia siempre que no menoscave la i diosincracia de cada pais o tente cultural o moralmente con pueblo o nación) y los dogmatigmos propios de cada cristianismo. 

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