El
pensamiento platónico influenció a los teólogos de la iglesia
primitiva. Esto era cierto para los cristianos de la iglesia oriental,
en particular los de la tradición alejandrina como Clemente de
Alejandría y Orígenes. Como Jeffrey Burton Russell declara, “los grandes
padres griegos de Alejandría, Clemente y Orígenes, firmemente
arraigados en las Escrituras, también fueron influenciados por el
platonismo y el estoicismo.” 1
Los teólogos
de la tradición alejandrina tuvieron un alto concepto de la filosofía
griega y trataron de mostrar que el cristianismo era compatible con lo
mejor de la filosofía griega. Viviano señala que Clemente de Alejandría
(150-215) siguió los pasos de su predecesor Filón mediante la adopción
de una “preferencia por un sentido alegórico de la historia que resulta,
transformando mucha historia bíblica en verdades morales generales de
un molde filosófico. 2 Para Clemente, Dios usó la filosofía para
preparar a los griegos a Cristo, así como él utilizó la ley de Moisés
para preparar al pueblo hebreo a Cristo. Clemente tuvo a Sócrates y
Platón en alta estima. Incluso se cree que Platón tuvo un papel que era
similar al que tuvo Moisés. En consonancia con la filosofía griega,
Clemente vio el cuerpo y la materia como menores en naturaleza que el
espíritu (aunque no vio el cuerpo como malo).
Orígenes de
Alejandría (c. 185-254) fue importante para traer el platonismo en el
cristianismo. Como ha observado McGrath, Orígenes “fue un teólogo muy
creativo con una tendencia fuertemente platónica.” 3 Viviano también
señala que Orígenes “forjó algunos cambios audaces en la escatología
cristiana.” 4 Orígenes “disolvió la esperanza cristiana de la
resurrección del cuerpo en la inmortalidad del alma, ya que la
perfección cristiana consiste, en este punto de vista platónico, en una
progresiva desmaterialización “5. Incluso fue más allá que la mayoría de
los primeros teólogos cristianos, afirmando que la resurrección del
cuerpo era puramente espiritual. “6 Orígenes también entendió los textos
de la Biblia sobre el reino “en un sentido puramente espiritual,
interior, privado y realizado.” 7
La
influencia del pensamiento platónico no sólo recayó en los teólogos de
la tradición oriental. Alister McGrath señala que Ambrosio de Milán (c.
339-97) “se basó en las ideas platónicas del escritor judío, Filón de
Alejandría” en la promoción de “un mundo platónico de las ideas y
valores, en lugar de una entidad física o geográfica”. 8Ambrosio, alumno
de Agustín de Hipona, también fue influenciado por el pensamiento
platónico. Allen se refiere a Agustín como “uno de los grandes
cristianos platónicos.” 9 Según Gary Habermas, “el pensamiento cristiano
también cayó bajo la influencia del platonismo, en eruditos del siglo
III como Clemente de Alejandría y Orígenes que mezclaron esta filosofía
griega con su teología. En particular, la interpretación de Agustín de
Platón dominó el pensamiento cristiano durante los próximos mil años
después de su muerte en el siglo quinto. “10 En sus Confesiones, San
Agustín describe abiertamente la ayuda que recibió de los platónicos.
También fue Agustín influenciado por el neoplatonismo. Como afirma
Viviano, “sólo tenemos que observar que Agustín fue fuertemente
influenciado por la filosofía neoplatónica e incluso ha leído a Plotino y
Porfirio. . . . Esta filosofía era muy espiritual y de otro mundo,
centrada en el uno y el eterno, el tratando la materia y el
históricamente contingente como etapas inferiores en la ascensión del
alma para la unión con el uno y el eterno “11. Viviano resume el impacto
del pensamiento platónico de Agustín en el reino de Dios:
Así, Agustín
se sintió atraído por la interpretación espiritual del reino que ya
hemos visto en Orígenes. De hecho, en última instancia, para Agustín, el
reino de Dios consiste en la vida eterna con Dios en el cielo. Esa es
la Civitas Dei, la ciudad de Dios, en oposición a la civitas terrena.12
La visión
espiritual de Agustín del reino contribuyó a su creencia de que el
período de la iglesia en la tierra es los mil años del reinado de
Cristo. Según Viviano, “la visión de Agustín dominaría y se convertiría
en el punto de vista normal de la iglesia Católica Romana hasta nuestros
días.” 13 Es difícil negar la importancia del pensamiento platónico.
Como señala Habermas, “Platón ha ejercido una enorme influencia en el
pensamiento occidental y por tanto debe ser tratado por aquellos de
todas las tendencias filosóficas.” 14 Esta influencia también se aplica
al área de la escatología cristiana.
——————————————1 Jeffrey Burton Russell, A History of Heaven: The Singing Silence (Princeton, NJ: Princeton University Press, 1997), 69.
2 Benedict T. Viviano, OP El Reino de Dios en la historia (Eugene, OR: Wipf y Stock, 1988), 39.
3 Alister E. McGrath, A Brief History of Heaven (Malden, MA: Blackwell, 2003), 33.
4 Viviano, El Reino de Dios en la historia, 39.
5 Ibid., 39-40.
6 McGrath, Breve Historia de los Cielos, 34.
7 Viviano, El Reino de Dios en la historia, 41.
8 McGrath, Breve Historia de los Cielos, 51.
9 Allen, filosofía para la comprensión de la teología, 82.
10 Habermas,
“Platón, el platonismo,” 860. Los Estados Allen, “Los Padres griegos y
Agustín señalaron más ampliamente en la filosofía de Platón y los
platónicos.” 91.
11 Viviano, El Reino de Dios en la historia, 52.
12 Ibid., 52-53.
13 Ibíd.,
54. Daley señala que cerca de la vuelta del siglo VI Eneas de Gaza,
escribió la “Primera obra cristiana que desafió los supuestos
platónicos aceptados por mucho tiempo . . . “Brian E. Daley, SJ La
esperanza de la Iglesia primitiva (Nueva York, NY: Cambridge University
Press, 1991), 191. Las doctrinas platónicas que se desafiaron incluye la
reencarnación, la eternidad de la creación y la preexistencia de las
almas antes de su existencia corporal. Daley señala que estas opiniones
fueron “consideradas favorablemente como posibilidades por Orígenes y
Evagrio.”
14 Habermas, “Platón, el platonismo,” 860.
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